jueves, mayo 28, 2009

La Luna en el Río Mullica

En una imagen de gran serenidad, el espejo de agua refleja el cielo oriental poco antes de la salida del Sol (clic en la imagen para ampliarla):

Esta fotografía se tomó el 22 de mayo de 2009 desde la ribera del Río Mullica, en una región forestal conocida como Pine Barrens, situada al sur de New Jersey, en la costa este de EE.UU. Cerca del horizonte y a la izquierda, la Luna menguante se muestra bajo la forma de un arco delgado iluminado por el Sol. Marte se encuentra hacia el centro de la imagen y más a la derecha se destaca Venus, de brillante luz. Además estos tres brillantes faros celestiales se reflejan en la superficie del agua, tal como lo hacen las luces artificiales que recorren la ribera del río. Y si pueden verse detalles de la superficie lunar que normalmente están sumidos en la oscuridad es gracias a la luz cenicienta de la Tierra, que es el reflejo en la Luna de la luz solar devuelta por la parte iluminada (*) del propio planeta Tierra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de mayo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Jerry Lodriguss (Catching the Light) (en inglés).

Nota: Platón tendría mucho que decir sobre esta fotografía, ya que en la imagen hay una única fuente natural de luz reflejada incontables veces de múltiples maneras, una fuente que, además, no está visible y que, por lo tanto, sólo puede ser inferida a partir de las sombras o intuída por la luz natural de la razón. Las luces artificiales y sus reflejos son, a su vez, una pálida analogía de la platónicamente verdadera luz solar y sus efectos en los cuerpos transitorios. Es una versión de la alegoría de la caverna pero escenificada a cielo abierto.

(*) La Tierra tal como se vería desde la Luna cuando Lodriguss sacó la fotografía mostrada más arriba:

(clic en la imagen para ampliarla).