jueves, abril 23, 2009

Son sólo ideas...

Cierto tertuliano reprochaba a Thomas Carlyle su verborrea filosófica acusándolo de verter "ideas y nada más que ideas" con sus palabras. Carlyle le respondió mostrándole un libro y diciéndole: "No hay más que ideas aquí, pero la segunda edición se encuadernó con la piel de los que se rieron de la primera".

Mostraba El contrato social de Jean Jacques Rousseau.

Leído en Didáctica de la Filosofía.

El libro de Rousseau es sólo un ejemplo, hay muchos otros libros que podrían mostrarse en circunstancias parecidas.

6 Sofismas:

El vie abr 24, 03:32:00 a.m. 2009, Blogger Patricia Miranda escribió...

estas acabando sofista! ya me extrañaba a mi! jaja
siempre te leo!
un abrazo!

 
El vie abr 24, 06:25:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Patricia:

Sólo espero que no me usen para encuadernar ningún libro...

Gracias y hasta la próxima!

 
El dom abr 26, 04:09:00 a.m. 2009, Blogger Patricia Miranda escribió...

jajajaja, ni a mi!!
me pregunto donde puedo encontrar (online) este texto en ingles!?

gracias sofista!

 
El lun abr 27, 01:09:00 a.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

¿El de Carlyle? No lo tengo, tampoco conocía la anécdota, así que no sé de que obra proviene, más allá de la cita que encontré en Didáctica de la Filosofía. De todas maneras tengo entendido que la obra de Rousseau se conecta más fácilmente con los cortadores de cabezas de la Revolución Francesa que con los despellejadores.

Si no es ese el libro que buscas, enviame un mensaje a mi privado —la dirección de correo está en mi perfil—.

Saludos!

 
El lun abr 27, 01:54:00 p.m. 2009, Blogger Patricia Miranda escribió...

el que buscaba era El Contrato Social de Rousseau en ingles, y lo encontre facilmente, esta por todas partes en internet! es que en mi clase Literatura hay muchos cristianos fanaticos religiosos y los estamos combatiendo. Yo sabia que en "el contrato social" iba a encontrar buenos argumentos con que atacarlos. jeje saludos sofis! y gracias!

 
El mar abr 28, 01:05:00 a.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Sí, El Contrato Social se consigue fácil, obviamente están vencidos los derechos.

Respecto de Rousseau y la religión, el último capítulo del libro trata directamente sobre ese tema. Y es un capítulo tan polémico, un tanto "hegeliano" por el modo de tratar la historia de la religión como figuras, que Mariano Moreno lo omitió cuando tradujo el libro a principios del siglo XIX.

Suerte con los debates!

 

Publicar un comentario

<< Home