sábado, abril 25, 2009

Regiones oscuras del cielo

A partir de fotografías de gran campo, el astrónomo estadounidense Edward Emerson Barnard emprendió a principios del siglo XX la tarea de catalogar las regiones oscuras del cielo:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla un poco más grande). Descubrió que estas regiones oscuras eran, en realidad, nubes interestelares de gas y polvo. Sus formas son visibles como siluetas cósmicas porque están recortadas contra el fondo de los ricos campos estelares y las regiones de formación de estrellas cercanas al plano de nuestra galaxia. Esta imagen telescópica de campo profundo tomada a principios del siglo XXI registra una sugestiva red de nebulosas oscuras de Barnard en la Constelación de Tauro, a aproximadamente 400 años-luz de distancia. Este campo, de alrededor de un grado de ancho, incluye a Barnard 7 —el séptimo objeto del catálogo— en la parte superior derecha, junto a una nebulosa de reflexión azulada:

(clic en la imagen para ampliarla). Hacia el centro de la imagen la joven estrella variable RY Tauri emerge de un capullo de polvo amarillento (vdB27). Muchas de las nebulosas oscuras de Barnard tienen alrededor de un año-luz de largo y es probable que en el futuro sean regiones de formación de estrellas.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de abril de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Steve Cannistra (StarryWonders) (en inglés).