domingo, abril 26, 2009

Lucha de ratones en NGC 4676

Estas dos poderosas galaxias se atraen y despedazan mutuamente. Conocidas como Los ratones debido a la longitud de sus colas, es muy probable que cada una de dichas galaxias espirales haya atravesado a la otra y ambas lo continúen haciendo hasta que se fusionen en un único cuerpo:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 o verla mucho más grande). La diferencia relativa entre las atracciones gravitacionales ejercidas sobre los sectores cercanos y alejados de cada galaxia fue lo que produjo la llamativa longitud de las colas. Debido a que las distancias involucradas son enormes, el fenómeno se desarrolla muy lentamente:



como si fuera en cámara lenta, y así puede durar varios cientos de millones de años. NGC 4676 se encuentra a unos 300 millones de años-luz de la Tierra, en dirección de la Constelación de la Cabellera de Berenice (Coma Berenices en latín) y se cree que estas galaxias forman parte del Cúmulo de Galaxias de Coma. La imagen mostrada más arriba fue tomada por la cámara ACS del Telescopio Espacial Hubble, un instrumento de mayor sensibilidad y campo que las cámaras anteriores del Hubble. La próxima misión del transbordador tiene programada una revisión técnica de dicha cámara.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de abril de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ACS Science & Engineering Team, Hubble Space Telescope, NASA (en inglés).