viernes, abril 24, 2009

La Luna y el Lucero del Alba

En la madrugada del miércoles pasado, la Luna y Venus se elevaron uno junto a la otra por el cielo oriental:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla un poco más grande). Este panorama celeste, tomado desde Rutherford College, Carolina del Norte, en el este de EE.UU., muestra a través de las nubes sus esbeltos arcos. Más al oeste pudo verse además a la Luna pasando por delante de Venus y, por lo tanto, eclipsándolo. El brillante planeta desapareció detrás del arco lunar iluminado por el Sol y reapareció por el limbo oscurecido de la Luna mientras la aurora anunciaba el comienzo del día. Naturalmente el fino arco de la Luna estaba menguando y hoy termina de desaparecer para dar paso a la Luna Nueva. Venus, por su parte, comienza el período de Lucero del Alba o Estrella Matutina (*) y su arco crecerá en los próximos meses a medida que ascienda por el cielo del amanecer.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de abril de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: David Cortner (en inglés).

En esta entrada anterior hay más fotografías de la conjunción y ocultación de Venus.

(*) A veces Venus es llamada "Estrella Matutina" o "Lucero del Alba" y en otras ocasiones "Estrella Vespertina". Por supuesto, Venus no es una estrella sino un planeta. ¿De dónde provienen, entonces, esas denominaciones?

La órbita de Venus está comprendida dentro de la órbita de la Tierra. Desde la perspectiva terrestre y a diferencia de los planetas exteriores, Venus siempre está relativamente cerca del Sol. Cuando dicho planeta se encuentra en uno de los lados del Sol —o a su izquierda en el diagrama, que corresponde a un observador situado en el hemisferio norte terrestre y, por lo tanto, Venus recorre su órbita en sentido antihorario—, sigue la trayectoria solar en el cielo y brilla luego de la puesta del Sol, siempre y cuando el cielo sea lo suficientemente oscuro para ser visto. Cuando Venus está en su máximo brillo comienza a ser visible algunos minutos antes de la puesta de Sol. En esta situación Venus recibe el nombre de "Estrella Vespertina".

Cuando Venus se encuentra del otro lado del Sol, esto es, a la derecha del Sol en el diagrama —como guía, fíjense en la primera fotografía, tomada desde el hemisferio norte terrestre, la orientación del arco de Venus—, se ubica delante de la trayectoria aparente del Sol en el cielo terrestre. Venus saldrá por la mañana algunas horas antes que el Sol. Cuando amanece, el cielo se ilumina y el brillo de Venus se atenúa durante las horas diurnas. En ese momento Venus es llamada "Estrella Matutina" o "Lucero del Alba".

En la Antigüedad pensaban que la Estrella Matutina y la Estrella Vespertina eran dos astros distintos. Los griegos llamaron Phosphorus o "la portadora de la luz" a la estrella del amanecer y Hesperus o "la estrella del atardecer" a la estrella del atardecer. Tradicionalmente se le atribuye a Pitágoras el descubrimiento de que ambas estrellas eran en realidad un único astro.