jueves, abril 23, 2009

La huella de un beso ardiente

De alguna manera la contemplación de esta imagen recuerda a los seductores cuadros de Klimt de hace cien años:

(clic en la imagen para ampliarla). Sin embargo, lo que el primer plano de esos labios tan seductores muestra es, en realidad, un pequeño respiradero volcánico en el limbo oeste de la Luna, representado con colores falsos pero muy llamativos.

La imagen de la derecha (clic en la imagen para ampliarla), tomada por la sonda Clementine, muestra el anillo oscuro de ceniza volcánica, al que sus descubridores soviéticos llamaron Mare Pacificus, eruptado por el respiradero, apenas visible en el centro de la imagen. En la imagen de gran resolución mostada arriba, captada por el instrumento MSI (por las siglas de Multi-Spectral Imager) a bordo de la sonda japonesa Kaguya, el azul representa las superficies expuestas recientemente —quizás a causa del deslizamiento de las capas que las cubrían— que la radiación todavía no ha tenido tiempo de oscurecer. El norte está a la izquierda.

Fuente: Foto lunar del día correspondiente al 22 de marzo de 2009. LPOD ofrece todos los días una imagen o fotografía relacionada con la Luna, además de una breve explicación. Crédito de la fotografía: Kaguya Image Gallery (en inglés).