jueves, abril 23, 2009

La burbuja cósmica Sharpless 308

Inflada por los vientos impetuosos de una estrella caliente y masiva, esta burbuja cósmica es enorme:

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 772 píxeles o verla mucho más grande). Sharpless 308, así es como se la designa en los catálogos, se encuentra aproximadamente a 5200 años-luz de distancia en la Constelación de Can Mayor (Canis Major) y cubre dos tercios de grado en el cielo —comparado con el medio grado del disco lunar—. A la distancia estimada de Sharpless 308, esa medición otorga a la mencionada burbuja un diámetro de 60 años-luz. La estrella masiva propiamente dicha, una estrella del tipo Wolf-Rayet, es la brillante azul cercana al centro de la nebulosa. Las estrellas Wolf-Rayet tienen más de 20 veces la masa del Sol y se piensa que se encuentran en la breve fase que precede a la explosión como supernova de las estrellas masivas. Los vientos rápidos originados en esta estrella Wolf-Rayet inflan la nebulosa con forma de burbuja al barrer la materia más lenta que había sido eyectada en una fase anterior de la evolución de la estrella. Esta nebulosa, creada por el viento estelar (*), tiene una edad aproximada de 70 mil años. La emisión relativamente tenue captada en esta amplia imagen está dominada por el resplandor de los átomos de oxígeno ionizados, representados aquí en matices de azul.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de abril de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Don Goldman (en inglés).

(*) NGC 3199, una nube cósmica que se encuentra a 12 mil años-luz de la Tierra, en dirección de la Constelación meridional de Carina:

(clic en la imagen para ampliarla). La imagen de NGC 3199 revela un anillo más o menos completo pero fuertemente desequilibrado, ya que el sector inferior derecho de la nube está mucho más iluminado. Esto último indica que la materia que rodea a la estrella Wolf-Rayet ubicada en el centro de la nebulosa y origen del viento estelar que la azota, no se distribuye de manera uniforme sino que es más densa en ese borde más brillante. NGC 3199 tiene un diámetro de 75 años-luz y en consecuencia es más grande que Sharpless 308, aunque cueste reconocerlo por el encuadre dado en las imágenes. Más información (en inglés).