lunes, abril 20, 2009

Gregorio Klimovsky

Leo con pesar la noticia del fallecimiento del Dr. Gregorio Klimovsky, un recordado docente y notable epistemólogo argentino. Para quienes no conozcan su trayectoria, pueden leer este artículo con sus datos biográficos o este reportaje donde él mismo cuenta sus peripecias universitarias.

En su homenaje, repito un párrafo extraído de uno de sus libros:
[...] en la época de la última dictadura militar argentina (1976-1983), se intentó prohibir la enseñanza de la llamada "matemática moderna" por una serie de razones, una de las cuales era que el método axiomático (*) favorece la posibilidad de construir distintos sistemas matemáticos y ello generaría escepticismo entre los alumnos, pues perderían la confianza en la noción de conocimiento que Aristóteles había introducido en su metodología: los axiomas constituyen un conocimiento absoluto, indubitable y eterno. No está demás recordar que este episodio motivó el alejamiento de las cátedras de muchos profesores, quienes incluso, en algunos casos, fueron perseguidos y convertidos en desaparecidos, entre otras razones, por sostener la necesidad de enseñar conjuntos y vectores. La moraleja es inmediata: quien asuma la tesis del contenido valorativo de las teorías y su clasificación en términos políticos, ideológicos, filosóficos o religiosos, corre el riesgo de promover, quizás inadvertidamente, la reiteración de algunas de estas infames experiencias.
Gregorio Klimovsky, Las desventuras del conocimiento científico, A•Z Editora, Buenos Aires, Argentina, 6ta. edición, 2005, pág. 403.

(*) Para que se entienda mejor esta referencia tomen en cuenta que Klimovsky fue uno de los introductores de la teoría axiomática de conjuntos en la Argentina.

Actualización: Dos reportajes en los que se recuerda la figura de G. Klimovsky, el primero de Carina Maguregui y el segundo de Gladys Palau.