miércoles, abril 29, 2009

GRB 090423 es la explosión más lejana detectada hasta ahora

La semana pasada el satélite Swift de la NASA registró en radiación gamma una explosión tan potente que pudo observarse claramente a través del universo:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 o verla mucho más grande). Mas distante que cualquier galaxia, cuasar o supernova conocida, el estallido de rayos gamma registrado la última semana indicaba un desplazamiento al rojo de 8.2, una medición que lo convierte en la explosión más alejada que alguna vez se haya detectado en cualquir categoría. GRB 090423 se produjo sólo 630 millones de años después del Big Bang y detonó tan pronto en la historia del universo que los astrónomos no tienen aún ninguna prueba directa de que algo que pudiera estallar existiese en esta época. La tenue luminiscencia infrarroja de GRB 090423 fue observada por grandes telescopios terrestres algunos minutos después de su descubrimiento. Dicha luminiscencia está marcada con un círculo en la imagen mostrada más arriba, tomada por el gran Telescopio Gemini Norte, instalado en el estado norteamericano de Hawai. Una hipótesis muy interesante propone que esta explosión de rayos gamma se produjo al final de la vida de una estrella que formaba parte de la primera generación de estrellas y anuncia la formación de uno de los primeros agujeros negros.

En el 2006 el Telescopio Espacial Spitzer había detectado un resplandor difuso en luz infrarroja, que es posible que proviniera de la primera generación de estrellas, cientos de veces más masivas que el Sol. En el panel izquierdo de esta imagen se muestra la luz infrarroja de fondo con manchas brillantes que podrían haberse originado en los cúmulos de estos primeros objetos. Las áreas grises corresponden a estrellas en el primer plano (ver panel derecho) pertenecientes a nuestra galaxia, la Vía Láctea, que fueron eliminadas digitalmente (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Lo que es seguro es que GRB 090423 proporciona datos sin precedentes de una época relativamente poco explorada de nuestro universo y constituye una potente fuente de luz a partir de la cual es posible estudiar la región del universo en el que se encuentra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de abril de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Gemini Observatory / NSF / AURA, D. Fox & A. Cucchiara (Penn State U.) y E. Berger (Harvard Univ.) (en inglés).

2 Sofismas:

El mié abr 29, 09:06:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Pregunto, y por favor, responde hermano ¿Cómo afectará esta explosión al sistema solar?

 
El mié abr 29, 09:53:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

En nada, la explosión fue "allá lejos y hace tiempo".

Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home