jueves, abril 30, 2009

Encuadrados por las nubes

El crepúsculo vespertino del último domingo ofreció la ocasión de admirar el arco muy fino de la Luna sobre el horizonte occidental (clic en la imagen para ampliarla).

La joven Luna compartía el cielo con el bonito cúmulo estelar de las Pléyades y el errante planeta Mercurio. Dicho crepúsculo, encuadrado por las nubes en este apacible panorama de la bóveda celeste sobre Selsey, en el Reino Unido, fue visible en todo el mundo. Surgiendo de un banco de nubes debajo de las Pléyades, el fino creciente lunar iluminado por el Sol está sobre-expuesto. A pesar de ello, la parte del disco lunar en sombras es asombrosamente clara, ya que está iluminada por la luz cenicienta de la Tierra.

El planeta Mercurio, cuya órbita es la más cercana al Sol, es el punto brillante que se encuentra en la parte inferior de la imagen. Durante los próximos días este planeta permanecerá en las proximidades de las Pléyades, bastante cerca del horizonte occidental luego de la puesta de sol, con lo que habrá una conjunción continuada, un fenómeno que ofrecerá excelentes vistas a los aficionados con prismáticos.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de abril de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Pete Lawrence (Digital-Astronomy) (en inglés).

Entrada relacionada: Triple conjunción en el atardecer del domingo (fotografías).