miércoles, abril 22, 2009

El cielo nocturno del Lago Salda

El mes pasado, un cielo espectacular surgió cuando se aproximaba la medianoche sobre la orilla del Lago Salda, al sudoeste de Turquía:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 540 píxeles o verla mucho más grande). En este panorama celeste, un banco de arena pedregosa ocupa el primer plano, mientras que más allá del lago se ven las luces de algunas edificaciones. Al levantar la vista se distinguen las estrellas de Orión y a su izquierda aparece Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno. Del otro lado de la mencionada constelación, apenas por encima del horizonte, se encuentra el cúmulo abierto de las Pléyades. Trazando un arco a través del cielo está la banda central de nuestra galaxia, la Vía Láctea. En el centro pero bastante más arriba se distinguen las estrellas Cástor y Pólux (Alfa y Beta Geminorum). El Lago Salda es en parte famoso por su color azul, el que apenas es perceptible en este imagen.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de abril de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tunç Tezel (TWAN) (en inglés). A la derecha, otra vista del Lago Salda y la bóveda celeste (clic en la imagen para ampliarla) tomada por el mismo fotógrafo.