lunes, abril 20, 2009

24 imágenes asombrosas de la misión Cassini

La sonda robótica Cassini ya casi cumplió un año de su nueva misión, llamada Equinoccio —la primera misión, de cuatro años, había finalizado en junio de 2008—. La nave continúa operando sin mayores problemas y enviando no sólo datos sino también asombrosas imágenes de Saturno y de su sistema de anillos y lunas. El nombre de la misión se debe al próximo equinoccio de Saturno, en agosto de 2009, cuando el ecuador de Saturno —y sus anillos— apuntarán directamente al Sol. La actual misión de la Cassini se extiende hasta septiembre de 2010 y no se descarta que se le asignen nuevas misiones a la nave.

Del último reportaje fotográfico de la gente de "The Big Picture", destaco dos imágenes poco conocidas de Titán (clic en las imágenes para ampliarlas):

Rhea pasa en junio de 2006 por delante de la brumosa Titán, la luna más grande de Saturno. Titán está iluminada desde atrás por el Sol.

Una vista de Saturno a través de la densa bruma que compone la capa superior de la atmósfera de Titán. La Cassini tomó esta imagen en diciembre de 2005 cuando se encontraba a unos 25400 km de la luna.

Ver la colección completa de 24 imágenes (epígrafes en inglés). Crédito de las imágenes: NASA / JPL / SSI.