sábado, febrero 21, 2009

Ya viene el cometa verde

Jack Newton, un astrofotógrafo —¿un predestinado?— de Portal, en el estado norteamericano de Arizona, confirma que el cometa Lulin ha aumentado considerablemente su brillo y que es fácil contemplarlo a simple vista en los cielos oscuros del campo:

(clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 673 píxeles). Tomó esta fotografía con un telescopio de 14 pulgadas y una exposición de 16 m. La vívida atmósfera verde del Lulin se extiende por más de 1,5 millones de kilómetros en el espacio. El cometa es tan grande —agregó el astrofotógrafo—, que ya no cabe en el campo visual de su telescopio.

El 24 de febrero de 2009 el cometa Lulin pasará a sólo unos 60 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia muy cercana para los cuerpos celestes. El pronóstico meteorológico para Buenos Aires indica que durante la noche del 23 el cielo estará parcial o algo nublado, así que es probable que la observación sea difícil o imposible.

¿Plan B? El Coca-Cola Space Science Center (en Columbia, Georgia, EE.UU.) informó que transmitirá el encuentro vía Internet. Difundirá por la Red la vista del cometa Lulin desde su telescopio Schmidt-Cassegrain de 16 pulgadas desde las 11:30 EST (UTC -5 h) del lunes 23 de febrero hasta las 5 a.m. EST del día siguiente.

Vía Space Weather (en inglés).

2 Sofismas:

El vie mar 06, 01:21:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Sr Sofista ¿cómo puedo saber más de este artículo? por favor ayúdeme a complementar la informacion, en esa fecha acá en Chile visualizamos algo muy brillante a simple vista , pero pensamos que era otra estrella más ...así que debió ser eso...

 
El sáb mar 14, 04:48:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Maktub: Arriba a la derecha de esta página, en la caja de Google, busca por "Lulin" y te aparecerán todas las entradas que le dediqué a este tema.

También hay información relevante en "Cómo observar satélites artificiales":

http://elsofista.blogspot.com/2007/12/cmo-observar-satlites-artificiales.html

Otro punto importante es que cuando observen algo fuera de lo común en el cielo, traten de describirlo de la manera más precisa posible. Por ejemplo, si se movía o si era estático, la intensidad, el color, la dirección del cielo en la cual apareció el objeto, en qué constelación o cerca de qué estrella estaba, a qué altura del horizonte, etc. Y todo esto, sin olvidar las coordenadas geográficas del lugar de observación, ya que Chile es un país muy largo para andar adivinando la posición de ustedes.

Si el objeto era estático —seguía el movimiento aparente de las estrellas—, el avistamiento fue al atardecer y hacia el oeste (hacia el Pacífico), entonces diría que vieron a Venus. En cambio el cometa Lulin se vería a simple vista como una mancha grisácea muy tenue, ya que la foto de arriba sólo es posible lograrla mediante instrumentos.

 

Publicar un comentario

<< Home