viernes, octubre 31, 2008

Noches de conjunción en serie

Si en esta Noche de Brujas o Halloween miramos hacia el horizonte occidental al anochecer, veremos una serie de conjunciones poco usuales: la Luna, en su segundo de día de fase creciente, se ubicará entre Antares —una gigante roja que es la estrella más luminosa de la constelación del Escorpión— y Venus, el planeta más luminoso del cielo terrestre, tal como muestra este mapa del cielo creado con Stellarium, un simulador planetario muy recomendable:

(clic en la imagen para ampliarla). El sábado por la noche la Luna ya habrá sobrepasado a Venus en su movimiento hacia el este y se interpondrá entre éste y Júpiter, el otro planeta que se destaca por su brillo. En la noche del domingo la Luna estará a mitad de camino entre ambos planetas y entre los tres describirán uno de los arcos más luminosos que se pueden llegar a observar en el cielo terrestre. Pero hay más: ante la mirada atenta y algo lejana de Venus, el lunes 3 de noviembre la Luna se ubicará muy cerca de Júpiter para formar una conjunción que promete ser una de las mejores de este año.

Sin embargo, el espectáculo brindado por estas cuatro noches consecutivas es sólo el preludio a la triple conjunción que se dará el próximo 1° de diciembre, cuando la Luna, en su próxima lunación, Venus y Júpiter converjan en un sector muy pequeño del cielo:

(clic en la imagen para ampliarla). Están avisados. Sólo espero que el telón (de nubes) cumpla el papel secundario que le corresponde en esta obra. Empezamos bien, ya que hoy en Buenos Aires es un día espectacular.