sábado, octubre 25, 2008

NGC 602 y más allá

En el linde de la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia satélite situada a unos 200 mil años-luz de la Tierra, se encuentra el cúmulo estelar NGC 602, formado hace sólo 5 millones de años:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Rodeado aún del gas y el polvo que lo vio nacer, el cúmulo NGC 602 se revela en la sensacional imagen de la región tomada por el Telescopio Espacial Hubble. Las fantásticas crestas y las formas retorcidas visibles en la imagen indican que radiaciones energéticas y ondas de choque procedentes de las jóvenes estrellas masivas del cúmulo han modelado la materia polvorienta y desencadenado un proceso progresivo de formación estelar a partir del centro del cúmulo. La imagen, a la distancia estimada de la Pequeña Nube de Magallanes, cubre un campo de 200 años-luz. En esta nítida imagen del Hubble también se ve una sugestiva agrupación de galaxias de fondo, pero estas últimas se encuentran a cientos de millones de años-luz más allá de NGC 602.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de octubre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI / AURA) - ESA/Hubble Collaboration (enlaces en inglés).

Hubblesite ofrece esta página ampliable para navegar por NGC 602.