miércoles, octubre 22, 2008

El púlsar de Vela: anillos y chorros en una estrella de neutrones

Esta asombrosa imagen tomada por el Observatorio Espacial de Rayos X Chandra se centra en el púlsar de Vela, es decir, el núcleo colapsado de una estrella en el interior del remanente de la supernova de Vela, a unos 800 años-luz de distancia de la Tierra:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla completa). El púlsar de Vela es una estrella de neutrones que, aunque más masiva que el Sol, tiene la densidad de un núcleo atómico. La estrella, de aproximadamente 20 km de diámetro, gira sobre sí misma 10 veces por segundo mientras avanza a través de la nube de desechos de la supernova. Los campos eléctrico y magnético del púlsar (escuchar el sonido del púlsar) aceleran las partículas a casi la velocidad de la luz, aumentando la potencia de emisión de rayos X de la compacta nebulosa revelada en la imagen del Chandra. El arco cósmico, que se extiende sobre 0,2 años-luz, está constituido por un chorro con forma de flecha que emana de la región polar de la estrella de neutrones y se cree que el arco interno y el externo son los bordes de anillos de rayos X oblicuos que emiten partículas de alta energía. Sorprendentemente la forma vuelta hacia atrás de la nebulosa compacta indica que la estrella de neutrones se desplaza hacia el ángulo superior derecho de la imagen, completamente alineada con la dirección del chorro de rayos X. El púlsar de Vela —y el remanente asociado de la supernova— fueron creados por una estrella masiva que explotó hace más de 10 mil años. Estos imponentes anillos de rayos X y el chorro nos recuerdan a otro sistema potenciado por un púlsar muy conocido, la Nebulosa del Cangrejo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de junio de 2000. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: G. Garmire et al. (PSU), NASA (enlaces en inglés).