martes, septiembre 30, 2008

IC 2118: La Nebulosa Cabeza de Bruja

Dobla, dobla el trabajo y la pena; arda el fuego y hierva la caldera: Macbeth quizá consultó a la Nebulosa Cabeza de Bruja:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Esta nebulosa de reflexión, de sugestiva forma, se asocia a la brillante estrella Rigel, en la constelación de Orión. Conocida más formalmente como IC 2118, la Nebulosa Cabeza de Bruja o Witch Head brilla sobre todo gracias a la luz reflejada de la resplandeciente estrella Rigel, situada en la esquina superior derecha de la imagen completa. El fino polvo de la nebulosa refleja su luz. El color azul no sólo se debe a que ese es el color de Rigel, sino también a que los granos de polvo reflejan la luz azul más eficazmente que la roja. El mismo proceso físico es la causa de que durante el día el cielo terrestre parezca azul, aunque las moléculas de nitrógeno y oxígeno sean las que en la atmósfera terrestre dispersan la luz. La nebulosa se encuentra aproximadamente a 1000 años-luz de distancia.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de diciembre de 2006. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: datos de la imagen Digitized Sky Survey, composición del color: Noel Carboni (enlaces en inglés).