lunes, agosto 25, 2008

NGC 7008: La Nebulosa del Feto

En razón de su densidad y redondez, NGC 7008 es reconocida como una nebulosa planetaria que se encuentra aproximadamente a 2800 años-luz de distancia en la constelación del Cisne (Cygnus), una región rica en nebulosas:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Esta admirable imagen telescópica realza los notables detalles y colores de NGC 7008 al combinar diestramente imágenes de banda ancha y estrecha, las que fueron registradas por dos diferentes telescopios con cerca de 12 horas de tiempo total de exposición. La variedad fascinante de características en el aproximadamente año-luz de diámetro de la nebulosa sugiere su nombre familiar, la Nebulosa del Feto. No obstante, las nebulosas planetarias no están asociadas con el nacimiento de las estrellas. Por el contrario, las nebulosas como NGC 7008 son la consecuencia de la breve fase por la que las estrellas similares al Sol padecen hacia el final de su vida (*). Las estrellas expulsan sus capas exteriores y se enfrían hasta que finalmente se convierten en enanas blancas, como la estrella que se ve en el centro de NGC 7008. La colorida imagen de hoy también incluye un inconexo pero no por eso menos bonito sistema de estrellas binarias integrado por la estrella azul y la dorada que se ven justo por debajo de NGC 7008.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Dietmar Hager, Don Goldman, Paul Mortfield (enlaces en inglés).

(*) Este es un buen ejemplo de algo muy común en esta clase de textos sobre astronomía o cosmología. En las dos últimas frases los autores utilizan términos de marcado sentido biológico al referirse a las estrellas, presumiblemente en razón del nombre popular de la nebulosa. Si bien muchas veces se utilizan términos biológicos para referir procesos evolutivos inanimados, claro está que el uso es metafórico y no tendría que confundir a nadie: las estrellas, por ejemplo, no son seres vivos sino cosas. En consecuencia, una traducción naturalizada de las mismas frases sería: "No obstante, las nebulosas planetarias no están asociadas con la formación de las estrellas. Por el contrario, las nebulosas como NGC 7008 son la consecuencia de la breve fase por la que las estrellas similares al Sol pasan hacia el final de su ciclo." Si hubiera querido exacerbar el sentido biológico del texto habría traducido, entre otros términos, el inconexo de la última frase por no emparentado.