miércoles, agosto 27, 2008

NGC 5139: Omega Centauri

Centaurus (El Centauro) es una de las constelaciones más llamativas del cielo austral. La Vía Láctea parece fluir a través de una región celestial que incluye, entre sus maravillas, al sistema estelar más cercano al Sol, Alpha Centauri, y al cúmulo globular más grande de nuestra galaxia, Omega Centauri, también conocido como NGC 5139:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Esta detallada imagen telescópica de Omega Centauri revela las regiones centrales del cúmulo que consta de aproximadamente 10 millones de estrellas. El propio Omega Cen está a unos 15 mil años-luz de distancia y mide 150 años-luz de diámetro: es el más grande de los más de 200 cúmulos globulares conocidos que deambulan por el halo de nuestra galaxia. Aunque la mayoría de los cúmulos estelares están compuestos por estrellas de la misma edad y composición, se ha detectado en el enigmático Omega Cen la presencia de diferentes poblaciones estelares con marcadas diferencias en edades y abundancias químicas. En realidad, Omega Cen podría ser todo lo que queda de una pequeña galaxia en fusión con la Vía Láctea.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de abril de 2007. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Martin Pugh (enlaces en inglés).