miércoles, agosto 20, 2008

Los diez mejores exoplanetas (7)

Tal como se explica en Los diez mejores exoplanetas: Mundos extraños en una galaxia no tan lejana, esta entrada publica una de las ilustraciones correspondientes al top ten de los exoplanetas:


7. Popurrí de planetas

En 2007 los astrónomos descubrieron un quinto planeta alrededor de 55 Cancri, una estrella similar al Sol, lo que le otorgó a este sistema solar un aire familiar y lo convirtió a la fecha en el más numeroso en el rubro planetas, sin contar el nuestro. Los cinco planetas confirmados del sistema son versiones enormes de la Tierra y sus vecinos, entre los cuales hay que incluir una mega-Tierra rocosa y un gigante gaseoso cuatro veces más masivo que Júpiter. Un trabajo reciente predice otros dos cuerpos celestes en la calesita planetaria de 55 Cancri. Y para hacer las cosas aún más complicadas, una pequeña enana roja también gira alrededor de la estrella primaria a unas 1000 AU. En general, la congestionada casa de 55 Cancri demuestra que las distribuciones multiplanetarias pueden ser de hecho relativamente comunes.

  • Nombres de los exoplanetas: 55 Cancri b hasta f.
  • Nombre de la estrella y constelación: 55 Cancri, Cáncer.
  • Distancia a la Tierra: 44 años-luz (un año-luz equivale a la distancia que la luz recorre en el vacío en un año: 9,46 billones de kilómetros).
  • Masa del exoplaneta: Desde 18 Tierras a 4 masas de Júpiter.
  • Distancia a la estrella principal: entre 0,04 y 5,9 AU (una AU o unidad astronómica, es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, esto es, unos 150,6 millones de kilómetros).
  • Año del descubrimiento: 2007.
Ir al puesto 6 del top ten o volver al puesto 8.