jueves, agosto 21, 2008

Los diez mejores exoplanetas (6)

Tal como se explica en Los diez mejores exoplanetas: Mundos extraños en una galaxia no tan lejana, esta entrada publica una de las ilustraciones correspondientes al top ten de los exoplanetas:


6. Un mundo inusualmente congelado

Los científicos piensan Gliese 436 b —o GJ 436 b—, un exoplaneta del tamaño de Neptuno, es demasiado pesado para ser completamente gaseoso pero no lo suficiente para ser totalmente rocoso. Suponen que el planeta contiene, además de gas y roca, una clase de hielo presurizado a alta temperatura que en la Tierra sólo existe en los laboratorios, en donde se lo conoce como "hielo VII" y "hielo X". Las altas presiones de las profundidades del planeta pueden estabilizar dicho estado sólido alternativo del agua, de manera similar a como las presiones intensas en la corteza de la Tierra pueden apretujar los átomos de carbón en el diamante cristalino. En la siguiente ilustración artística, la probable existencia de hidrógeno y helio en la atmósfera de Gliese 436 b le da al exoplaneta una coloración celeste:

  • Nombre del exoplaneta: Gliese 436 b, o GJ 436 b.
  • Nombre de la estrella y constelación: Gliese 436 o GJ 436, Leo.
  • Distancia a la Tierra: 33 años-luz (un año-luz equivale a la distancia que la luz recorre en el vacío en un año: 9,46 billones de kilómetros).
  • Masa del exoplaneta: 22 Tierras (0,07 masas de Júpiter).
  • Distancia a la estrella principal: 0,029 AU (una AU o unidad astronómica, es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, esto es, unos 150,6 millones de kilómetros).
  • Año del descubrimiento: 2004.
Ir al puesto 5 del top ten o volver al puesto 7.

Entrada relacionada: Sobre Gliese 436 c.