miércoles, agosto 27, 2008

Los diez mejores exoplanetas (3)

Tal como se explica en Los diez mejores exoplanetas: Mundos extraños en una galaxia no tan lejana, esta entrada publica una de las ilustraciones correspondientes al top ten de los exoplanetas:


3. Es un mundo cada vez más pequeño

Además de ser el primer exoplaneta en ser observado directamente desde la Tierra cuando transitaba por su estrella principal, el exoplaneta HD 209458 b —alias Osiris— también se está achicando. Se estima que la cercanía del planeta al infierno de su estrella principal recalienta su superficie hasta unos 10 mil grados centígrados, lo que según los investigadores determina que expulse alrededor de 10 mil toneladas de hidrógeno atmosférico por segundo y forme una cola parecida a la de un cometa. Se piensa que HD 209458 b al final podría perder toda su atmósfera y quedar con un núcleo fundido de magma. Dicho mundo fue también el primer exoplaneta en dar pruebas de la existencia de vapor de agua en su atmósfera, seguido por el descubrimiento de metano.

  • Nombre del exoplaneta: HD 209458 b.
  • Nombre de la estrella y constelación: HD 209458, Pegasus.
  • Distancia a la Tierra: 153 años-luz (un año-luz equivale a la distancia que la luz recorre en el vacío en un año: 9,46 billones de kilómetros).
  • Masa del exoplaneta: 0,69 masas de Júpiter (aunque su diámetro es un tercio más grande que el de Júpiter debido a la hinchazón atmósferica).
  • Distancia a la estrella principal: 0.045 AU (una AU o unidad astronómica, es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, esto es, unos 150,6 millones de kilómetros).
  • Año del descubrimiento: 1999.
Ir al puesto 2 del top ten o volver al puesto 4.