martes, agosto 26, 2008

Las estrellas gigantes de Omega Centauri

El cúmulo globular de estrellas Omega Centauri se encuentra a unos 15 mil años-luz de distancia y mide 150 años-luz de diámetro. Omega Cen, que contiene aproximadamente 10 millones de estrellas, es el cúmulo globular conocido más grande de los 200 o más que deambulan por el halo de la Vía Láctea:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Esta interesante imagen combina una fotografía en luz visible del cúmulo (en tonos azules) con otra en infrarrojo obtenida por el Telescopio Espacial Spitzer. Los datos del Spitzer se obtuvieron en dos bandas del infrarrojo, una de ellas representada en verde y la otra en rojo. Ambas bandas del infrarrojo son sensibles a la luz de las estrellas gigantes frías del cúmulo. Con la combinación del rojo y del verde se obtiene amarillo, razón por la cual resaltan en dicho color las estrellas gigantes del cúmulo. Desde luego, las manchas rojas indican la presencia en la imagen de estrellas gigantes frías, pero algunas de las manchas rojas corresponden en realidad a las galaxias aún más alejadas del fondo cósmico. Estas estrellas, también conocidas como gigantes rojas, representan una fase en el ciclo vital de las estrellas más evolucionadas que el Sol, una fase a la que el Sol llegará en aproximadamente 5 mil millones de años. Los granos de polvo formados en la atmósfera de las estrellas gigantes frías están implicados en última instancia en la formación de otras estrellas y planetas.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1 de mayo de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, JPL-Caltech, Martha Boyer (Univ. Minnesota), et al. (enlaces en inglés).