lunes, agosto 25, 2008

Las enanas blancas se enfrían

Las enanas blancas, aunque diminutas según los patrones estelares, también producen un calor intenso... pero se están enfriando. En su interior ya no arde el fuego nuclear, por lo que se enfriarán hasta apagarse:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla más grande). La imagen de hoy, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, abarca una pequeña región cercana al centro del cúmulo globular conocido como M4. En ella los investigadores descubrieron una gran concentración de estrellas enanas blancas (marcadas con círculos), tal como se esperaba: se cree que las estrellas de poca masa, como el Sol, evolucionan hacia la etapa de enana blanca. Es posible que el estudio de cómo se enfrían dichas estrellas nos lleve a comprender mejor su edad, la edad del cúmulo globular en el que se formaron e, incluso, la edad del universo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de septiembre de 2000. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: H. Richer (UBC) et al., WFPC2, HST, NASA (enlaces en inglés).