jueves, agosto 21, 2008

La interminable vieja guardia del espacio

Una perspicaz comparativa (en inglés), de la que me enteré en SF Signal, entre La Vieja Guardia (OMW, Old Man’s War) de John Scalzi, La guerra interminable (TFW, The Forever War) de Joe Haldeman, y Tropas del espacio (ST, Starship Troopers) de Robert Heinlein.

Los tres libros constituyen un tríptico que ilustra la amplitud con que un único tema puede puede ser enfocado y, además, muestra como las ideas políticas de un autor —o, en general, las creencias del autor acerca de cómo funciona el universo— moldean una narrativa:
  • En ST, el gobierno y las fuerzas armadas están bien intencionadas y son competentes, mientras que en FW ni son ni lo uno ni lo otro. En OMW el gobierno y las fuerzas armadas son competentes pero moralmente ambiguos y a menudo derrotados.

  • En ST, el servicio militar es un deber respetado y cumplido por voluntarios, en FW es una carga impuesta a los reclutas y en OMW es una jugada arriesgada que toman algunos sin saber en realidad a qué se ofrecieron como voluntarios.

  • En ST, el entrenamiento básico es relevante para las tareas del soldado y muy justificado, en FW el entrenamiento no tiene ningún sentido y en OMW el entrenamiento está justificado, pero aún así un universo activamente hostil los castiga.
Hace poco leí OMW y lo sufrí un poco hasta que, en la mitad del libro, la trama abandona el autoimpuesto homenaje a ST y levanta vuelo propio. Uno de los puntos interesantes es el dualismo mente-cuerpo que supone la migración de conciencia —no digo más para evitar el spoiler—, aunque para mi gusto el autor se quedó corto con las implicaciones. OMW se continúa en Las Brigadas Fantasma, del que sólo leí el capítulo de muestra: si alguien lo leyó, espero sus comentarios.

Pasó demasiado tiempo desde que leí TFW y es poco lo que me acuerdo. En cambio en el verano releí ST y sigo sin perdonarle a Heinlein el bombardeo y destrucción de Buenos Aires. Una intrusión inconcebible en nuestros asuntos internos, pues nos dejó sin misión a los naturales del lugar.