lunes, julio 28, 2008

Un cúmulo gigantesco deforma y parte las imágenes

¿Qué son esos extraños objetos azules? La mayoría son imágenes de la misma galaxia, una poco común, alargada, azul y con forma de anillo que se encuentra alineada detrás de un enorme cúmulo de galaxias:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La acumulación de galaxias se ve en amarillo y, junto con la materia oscura del cúmulo, actúan como una lente gravitacional. Una lente gravitacional puede crear varias imágenes de las galaxias de fondo, un efecto comparable a los diversos puntos de luz que se observan cuando alguien mira un farol distante a través de un vaso de vidrio. La forma característica de la galaxia de fondo, probablemente en formación, permitió a los astrónomos deducir que las imágenes vistas a las 4, 8, 9 y 10 horas, desde el centro del cúmulo, son sus reflejos. Incluso es posible la mancha azul a la izquierda del centro sea otra imagen más. Esta fotografía espectacular fue tomada por Telescopio Espacial Hubble en octubre de 1994.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de agosto de 2004. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: W. N. Colley (U. Virgina & E. Turner (Princeton), J.A. Tyson (UC Davis), HST, NASA (enlaces en inglés).

1 Sofismas:

El lun ago 04, 09:19:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Hola Jorge: Sí que te gustan los temas difíciles. Yo siempre aposté por el diálogo —aunque no con la misma fuerza— para la resolución de conflictos, pero a veces las respuestas o los cambios son tan lentos que me hacen dudar de su efectividad.

Pero no es cuestión de bajar los brazos, porque ahí sí todo está perdido.

No se rindan.

 

Publicar un comentario

<< Home