domingo, julio 27, 2008

M57: La Nebulosa del Anillo

Se asemejaba a un anillo en el cielo. Hace cientos de años los astrónomos observaron una nebulosa dotada de una forma más bien inusual, que se hizo conocida popularmente como la Nebulosa del Anillo:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Actualmente está catalogada como M57 o NGC 6720 y se sabe que es una nebulosa planetaria, una nube de gas emitida en las etapas finales de la existencia de una estrella similar al Sol. La Nebulosa del Anillo es una de las nebulosas planetarias más brillantes del cielo y puede observarse con un pequeño telescopio apuntado en dirección a la constelación boreal de Lira. La Nebulosa del Anillo se encuentra a unos 4 mil años-luz de distancia y su diámetro mide unas 500 veces más que el del Sistema Solar. En esta imagen reciente, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, se observan glóbulos y filamentos de polvo a considerable distancia de la estrella central. Eso permite pensar que la Nebulosa del Anillo es en realidad más cilíndrica que esférica.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de junio de 2006. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: H. Bond et al., Hubble Heritage Team (STScI / AURA), NASA (enlaces en inglés).

Entrada relacionada: ¿Es IC 4406 una nebulosa rectangular?

Versión actualizada: M57: La Nebulosa del Anillo (lectura recomendada).