martes, julio 29, 2008

La Vía Láctea sobre Ontario

A veces, después de que los ojos se hayan adaptado a la oscuridad, aparece un cielo espectacular. Ese fue el caso a principios de este mes en Ontario, Canadá, cuando parte de un cielo espectacular se hizo también visible al reflejarse en la superficie de un lago:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Los objetos resplandecientes de la imagen son el planeta Júpiter —el punto muy luminoso en la parte izquierda— y brillantes estrellas. El resplandor difuso percibido apenas sobre el horizonte señala la presencia de una ciudad distante. El disco de la Vía Láctea, más tenue aún, es la espectacular banda de luz diseminada a lo largo del cielo y que se pierde en el lejano horizonte. En primer plano, un paisaje pintoresco que reúne algunos árboles, un lago y un muro de piedra. Y en esta serena noche de julio, cuando el agua del lago estaba inusitadamente en calma, los astros terminaron por reflejarse en ese espejo. No solamente se vislumbran las estrellas más brillantes, sino también una parte de la misma Vía Láctea. Sin embargo, un examen cuidadoso de la imagen revelará que las estrellas brillantes dejaron pequeños rastros en la imagen reflejada, trazos que no aparecen en el cielo. La razón es que la imagen es, en realidad, una composición digital de varias exposiciones consecutivas realizadas por la misma cámara. Las imágenes del cielo se añadieron al primer juego de exposiciones con pequeños giros, a fin de compensar la rotación terrestre y mantener a las estrellas en la misma posición.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de julio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Kerry-Ann Lecky Hepburn (Weather and Sky Photography) (enlaces en inglés).