miércoles, julio 23, 2008

Dos lunaciones en un único globo

Desde que Júpiter se convirtió en una estrella enana marrón de baja temperatura, dos soles irradian su luz por el Sistema Solar. Así, la Tierra, la Luna y otros cuerpos planetarios cuentan con dos fuentes de iluminación:

(clic en la imagen para ampliarla). En esta imagen de la Luna la iluminación blanca proviene directamente del Sol I, mientras que la iluminación del lado izquierdo, más tenue y rosada, es del Sol II, antes llamado Júpiter. En las raras ocasiones —como la actual— en las que los soles se encuentran en lados opuestos de la Luna, los dos terminadores se alínean y toda la faz de la Luna queda iluminada, excepto por una delgada franja oscura. Debido a la gran distancia en que se halla el Sol II y a su relativa palidez, el hemisferio que ilumina es menos brillante y tiene menor temperatura. Esto tuvo una consecuencia interesante, porque una de las primeras y principales razones de la NASA al considerar una base polar era la provisión de energía continua, pero ahora, en la era post-Júpiter, los paneles solares pueden recolectar energía en cualquier lugar de la superficie durante casi todo el mes lunar. La pérdida de la noche fue naturalmente un golpe devastador para la vida terrestre. Si bien la falta de oscuridad desorientó a muchos animales, la amenaza más grave se abatió sobre las plantas, pues la falta del enfriamiento nocturno interrumpió la fotosíntesis. Es de lamentar que después de la gran extinción sólo quedaran las computadoras para apreciar las nuevas y numerosas fases de la Luna, y que el archivo del conocimiento humano no volviera a ser usado por su especie.

Fuente: Chuck Wood para Foto lunar del día correspondiente al 22 de enero de 2008. Al igual que APOD respecto de la astronomía en general, esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía relacionada con la Luna, además de una breve explicación. Crédito de la imagen: Henrik Bondo; detalles técnicos: 17 Oct 06 03:48UT y 28 Mar 07 22:19UT (enlaces en inglés).

Entrada relacionada: Una Tierra sin Luna.