martes, julio 29, 2008

11 horas con las estrellas

Para hacer fotografías del rastro de las estrellas —esos elegantes arcos concéntricos trazados por las estrellas debido a la rotación axial de la Tierra— sólo basta con fijar la cámara a un trípode y dejar el obturador abierto:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La longitud del rastro estelar dependerá, naturalmente, del tiempo de exposición. Una exposición de apenas cinco minutos producirá un arco perceptible, mientras que en doce horas las estrellas trazarían, en teoría, un semicírculo, pero las exposiciones muy largas a menudo se pierden por la contaminación lumínica circundante. Aún así, el astrónomo Josch Hambsch pudo obtener esta sensacional composición de rastros de estrellas alrededor del Polo Sur Celeste recurriendo a un truco que le permitió reconstruir el curso completo de las estrellas durante casi 11 horas durante una misma noche. Combinó 128 exposiciones digitales consecutivas de cinco minutos registradas en los muy oscuros cielos sobre Namibia. El resplandor de fondo percibido a la derecha de la imagen final se debe, en parte, al tenue arco dejado por la Vía Láctea.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de septiembre de 2006. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Josch Hambsch (enlaces en inglés).