domingo, junio 29, 2008

La sombra de un robot marciano

¿Qué pasaría si alguien viera su sombra en Marte y ésta no fuera humana? Entonces podría ser que fuera el robot explorador Opportunity, que en estos días explora Marte. El Opportunity y su robot gemelo Spirit han estado investigando el planeta rojo desde principios de 2004 y han hallado pruebas de agua en el pasado, además de enviar imágenes impresionantes a través del Sistema Solar interior:

(clic en la imagen para ampliarla). En la imagen se observa al Opportunity mirando en dirección opuesta al Sol dentro del cráter Endurance y viendo su propia sombra. También se ven dos ruedas en la parte inferior izquierda y derecha, y en el fondo, el suelo y las paredes de ese poco frecuente cráter. El Opportunity y el Spirit ya han estudiado el mundo rojizo durante más de cuatro años, en los que hallaron nuevas claves acerca del remoto pasado húmedo del segundo planeta más habitable del Sistema Solar.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de junio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos: Mars Exploration Rover Mission, JPL, NASA (enlaces en inglés).