jueves, junio 19, 2008

La Phoenix encontró hielo de agua en Marte

Científicos de la NASA anunciaron hoy, jueves, que hay hielo de agua en Marte dentro del alcance del módulo de descenso Phoenix.

La prueba fotográfica terminó con el debate sobre la naturaleza del material blanco visto en fotografías enviadas por el aparato. Como puede verse en la parte inferior izquierda de la imagen, varios trozos de hielo se volatilizaron —cambiaron directamente del estado sólido al gaseoso— en el curso de cuatro días, luego de que la excavación de la Phoenix los expusiera. (Si no se ve la animación, pueden verla aquí.)

"Debe ser hielo", dijo Peter Smith, el investigador principal del módulo de descenso Phoenix. "Esos terrones pequeños desaparecieron por completo en pocos días, es la prueba perfecta de que es hielo."

La confirmación de que agua de hielo existe en el área que rodea inmediatamente al módulo de descenso es un noticia muy buena para la misión marciana. El objetivo señalado de la NASA para la Mars Phoenix era encontrar exactamente esto —hielo de agua— y luego analizarlo. Con esta noticia, se ha cumplido con el primer paso. Sólo resta colocar el agua dentro de los instrumentos de la Phoenix, una tarea que se ha mostrado ocasionalmente más difícil de lo anticipado.

No obstante, la presente es la mejor oportunidad que la humanidad ha tenido alguna vez para analizar agua extraterrestre en cualquiera de sus estados.

Fuente: NASA y Wired (enlaces en inglés).