domingo, junio 22, 2008

La galaxia espiral barrada NGC 1300

La grande y hermosa galaxia espiral barrada NGC 1300 se encuentra a unos 70 millones de años-luz de distancia, en las orillas de la constelación de[l río mitológico] Erídano:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Esta vista compuesta de la magnífica isla-universo, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, es una de las imágenes más grandes realizadas por este telescopio de una galaxia completa. NGC 1300 se extiende por más de 100 mil años-luz y la imagen del Hubble revela detalles sorprendentes de la dominante barra central de la galaxia y de sus majestuosos brazos espirales. De hecho, el núcleo de esta clásica espiral barrada muestra ante una inspección cuidadosa una región notable de la estructura espiral de unos 3 mil años-luz de largo. Se desconoce actualmente si NGC 1300, a diferencia de otras galaxias espirales y de la Vía Láctea, posee un agujero negro central masivo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de junio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos: Hubble Heritage Team, ESA, NASA (enlaces en inglés).