martes, junio 24, 2008

Ithaca Chasma: La Gran Grieta en Tetis de Saturno

¿Cuál fue el origen de la Gran Grieta en Tetis, una luna de Saturno? Nadie lo sabe con certeza. Formalmente llamada Ithaca Chasma, el gran cañón que corre a lo largo del sector derecho de la siguiente fotografía, se extiende por unos 2 mil kilómetros y alcanza hasta 100 kilómetros de ancho:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La imagen fue captada por la nave espacial robótica Cassini en órbita alrededor de Saturno, cuando el mes pasado pasó a toda velocidad por la luna helada. Una de las hipotesis de la formación de Ithaca Chasma es la que sostiene que la corteza exterior de Tetis se quebró a medida que la luna se enfriaba hace tiempo, y que de alguna manera la grieta se relaciona con el enorme cráter de impacto Gran Cuenca u Odiseo, visible en la parte superior derecha de esta otra imagen de la inusual luna. Desde hace cuatro años la Cassini está en órbita alrededor de Saturno y se ha programado que continúe la investigación y el fotografiado de Saturno por al menos dos años más.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de junio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA (enlaces en inglés).