lunes, junio 30, 2008

En el centro de la Nebulosa Trífida

Nubes de gas de intenso brillo se mezclan con senderos de polvo oscuro en la Nebulosa Trífida, una región de formación estelar en la constelación de Sagitario:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En el centro convergen tres inmensos senderos de polvo oscuro que dan a la Nebulosa Trífida su nombre. Montañas de polvo opaco aparecen a la derecha, mientras que filamentos de polvo se observan entrelazados por toda la nebulosa. Una sola y enorme estrella, visible cerca del centro, es la causante de la mayor parte del intenso brillo de la Nebulosa Trífida. Conocida también como M20, la Trífida se originó hace apenas 300 mil años, hecho que la convierte en la nebulosa de emisión más joven conocida. La nebulosa se encuentra a 9 mil años-luz de distancia y la parte fotografiada abarca unos 10 años-luz. La imagen de arriba fue captada por el telescopio IAC80, de 0,8 metros, ubicado en las Islas Canarias, España.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de junio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos y copyright: Daniel Lopez (Observatorio del Teide) (enlaces en inglés).