martes, abril 29, 2008

¿Por qué no podemos enviar la basura al espacio?

La máquina de hacer preguntas otra vez en acción. En esta ocasión, Fraser Cain, de Universe Today, responde ¿Por qué no podemos enviar la basura al espacio? (en inglés):

¿No sería esa una solución satisfactoria para un gran problema? Juntar todos los desperdicios, cargarlos en un cohete y lanzarlos al espacio. Quizá sólo arrojarlos al Sol. Podríamos vivir en un mundo sin basura.

Hay dos problemas con esa propuesta: los seres humanos producimos una enorme cantidad de basura y lanzar un cohete es extremadamente costoso. (En la imagen: lanzamiento del Mars Odyssey, sin basura a bordo.)

Se ha estimado que poner material en órbita con el transbordador cuesta alrededor de u$s22.000/kg. Incluso si los ingenieros pudieran bajar los precios por un factor de 10, el lanzamiento de basura al espacio seguiría costando miles de dólares. Imaginemos un maravilloso mundo ideal, donde los costos de lanzamiento pudieran ser reducidos a u$s1.000/kg —20 veces menos de lo que cuesta lanzar un kg en el transbordador—.

También se estimó que sólo los EE.UU. producen 208 millones de toneladas métricas de desperdicios por día... ¡por día! Por consiguiente, lanzar toda esa basura al espacio le costaría a los EE.UU. u$s208 billones por día... ¡por día!

El producto bruto interno de los EE.UU. fue de u$s13,13 billones en 2006, lo que equivale a unos u$s36.000 millones por día. En otras palabras, los EE.UU. tendrían que gastar 5.800 veces su presupuesto bruto interno por día sólo para lanzar sus desperdicios al espacio.

¿Que pasaría con los residuos nucleares? Un reactor nuclear genera entre 25-30 toneladas de residuos de combustible por año. Con nuestro presupuesto ideal de u$s1.000/kg, costaría cerca de u$s25 millones lanzar los residuos de un sólo reactor al espacio. Según la Wikipedia, existen 63 reactores en operación en los EE.UU., por lo tanto costaría u$s1.600 millones al año la disposición de los residuos nucleares generados.

Se calcula que Yucca Mountain —el plan actual de los EE.UU. para almacenar los residuos nucleares— tendrá un costo de cerca de u$s58.000 millones durante los próximos 100 años. De aquí que el almacenamiento de residos en Yucca Mountain costará cerca de un tercio del precio de lanzar ese material al espacio. Eso sin mencionar el riesgo enorme de lanzar cohetes llenos de residuos nucleares al espacio: imaginen qué podría pasar si un cohete explota en el medio de un vuelo...

17 Sofismas:

El jue may 01, 06:15:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Leí la chorrada disparate "lanzar basura al espacio ¿todavía más? me atrevo, una meadita más:lanzar residuos radiactivos al exterior los descomprondría en formas inócuas, aunque fuesen pedruscos granizo de a huevo e incluso benefactoras ¡que bien una lluvia de abono super nutritivo para mis arrugas! en vez de ácida, gracias al la cremaextraterráquea a base de radiaciones conocidas o no,que andan hechas unas perdías como el probe Plutón, que Dios le tenga en su gloria, por esas calles de Dios del espacioso, no se como decir, se me quitan las ganas, de seguir de ver tanta paecimiento y mil y una y sidosas radiaciones
que sueltas y sin ley ni control, pues se arriman al más tonto o confiado? juliaNO

 
El vie may 02, 07:36:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Tranquilo, Juliano, hasta donde yo sé no está en los planes de nadie enviar la basura radiactiva al espacio. Por lo menos, en los inmediatos, ya que los costos son prohibitivos; en cambio, si el impedimento se debiera sólo a los riesgos —que el cohete transportador estalle en vuelo, por ejemplo—, estaría temblando.

 
El sáb may 03, 10:09:00 a.m. 2008, Blogger Christian escribió...

Bueno, podríamos enviar a muchos políticos mexicanos, que no pesan tanto y el beneficio de deshacernos de ellos supera cualquier gasto.

 
El lun may 05, 12:18:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Si se parecen a los de aquí, ¿no seguiríamos enviando basura al espacio?

 
El mié sept 09, 11:56:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Hm.. Si el ser humano tiene sucio el planeta entero... ¿Por qué ahora dejar la "pendejada" en el espacio?

 
El lun sept 14, 08:54:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Porque como decíamos más arriba, son livianitos —así que el costo no es tanto— y en el espacio, doy por supuesto, pueden hacer mucho menos daño que aquí abajo.

 
El lun feb 12, 11:26:00 p.m. 2018, Blogger janadrian escribió...

10 años después, Space X reduciría los gastos tanto, que esta propuesta es posible.

 
El mar feb 13, 06:35:00 p.m. 2018, Blogger el sofista escribió...

Desde el punto de vista económico comienza a tener más sentido, es correcto, aunque sigo pensando que enviar residuos nucleares al espacio es demasiado arriesgado. Por otra parte, la basura también puede reciclarse en parte, y otra utilizarse para la generación de energía, como en el caso de la biomasa, una opción bastante más razonable y útil.

 
El vie abr 20, 02:35:00 p.m. 2018, Anonymous Anónimo escribió...

Y por que tiene que costar dinero algo que nos afecta a toda la humanidad ¿no seria mas logico que todos esos costes no costaran nada puesto que es un problema global que a la larga puede hacer que no quede nadie en el planeta en el futuro para repartirse los millones que cuesta? ¿todos muertos y que no quede ni un humano con vida es mas factible que hacerlo gratis?

 
El mar ago 14, 02:59:00 p.m. 2018, Blogger Sa escribió...

Me acabo de hacer esa pregunta y fue la mejor respuesta posible. A seguir reciclando.

 
El lun oct 29, 10:20:00 a.m. 2018, Blogger Unknown escribió...

Supongo que los expertos estén trabajando en esto para que sea una realidad,ya a nuestro planeta le urge algo como esto.

 
El lun oct 29, 04:45:00 p.m. 2018, Blogger el sofista escribió...

No tengo más datos al respecto. De todas maneras, las potencias espaciales han estado llenando de basura la órbita terrestre con desechos de lanzamientos y naves fuera de servicio, de modo que este problema, el de la basura espacial, me parece más acuciante. Y con respecto a la basura en la superficie del planeta, lo mejor es reciclar todo lo que se pueda.

 
El mié nov 07, 12:54:00 p.m. 2018, Blogger Unknown escribió...

Eso pienso. Mas que algo económico es de voluntades

 
El sáb mar 30, 05:30:00 p.m. 2019, Blogger Unknown escribió...

Y si se mete basura a un agujero negro?? Que pasaría??

 
El lun abr 22, 02:12:00 p.m. 2019, Blogger Unknown escribió...

Para abaratar costos construyan un globo aerostatico que soporte las cargas de basura y envienlo con un coete de menor tamaño y menor combustible que le de la propulsion para salir al espacio esxterior. Y no ponerlo en orbita terrestre sino directo hacia el sol. El universo es grande no?ja

 
El jue ago 22, 06:01:00 p.m. 2019, Blogger Unknown escribió...

Mucha verdad, es lo mismo que pensé. Aquí la economía debería de valer madre ya que se trata de nuestro planeta. Limpiarlo de esa forma podría mejorar el planeta, hasta sanar en muchísimos años. Pero lo lograríamos.

 
El jue ago 22, 06:03:00 p.m. 2019, Blogger Unknown escribió...

Pero solo les interesa lo que pueden ganar haciendo eso. Y creo yo que no es justo, aquí no debería importar cuanto, si no cuantas especies animales pueden salvarse con esto. Cuanto podría rendir el agua, todo eso. Los glaciares eso debería de estar por encima que cualquier pinche solar, moneda o euro.

 

Publicar un comentario

<< Home