miércoles, abril 23, 2008

¿Hay planetas alrededor de Alfa Centauri?

La máquina de hacer preguntas ataca de nuevo. En esta ocasión, Fraser Cain, de Universe Today, responde ¿Por qué no se han detectado planetas alrededor de Alfa Centauri? (en inglés):

Como Alpha Centauri está a poco más de 4 años luz de distancia, por qué no están los astrónomos investigando si hay planetas en ese sistema, en lugar de observar estrellas más distantes.

Los astrónomos incluyen estrellas como Alpha Centauri en su búsqueda de planetas extra solares o exoplanetas, simplemente todavía no han podido encontrarlos. Esto se debe a que las técnicas utilizadas para hallar exoplanetas tiene como condición que los planetas sean muy grandes y giren muy cerca de sus estrellas principales.

La primera técnica se denomina el método de la velocidad radial. Aquí es cuando la gravedad del planeta tironea de su estrella principal: el cambio de la velocidad de la estrella puede medirse en la luz que llega a la Tierra.

La segunda técnica busca tránsitos, o sea, cuando el planeta, al pasar por delante de la estrella principal, atenúa levemente su luz. Al medir la disminución de la luz de la estrella, los astrónomos pueden determinar si hay un planeta en ese sistema, calcular su tamaño e incluso determinar los componentes de su atmósfera.

Una tercera técnica detecta microlentes gravitacionales. Una estrella enfoca con su gravedad la luz de otra estrella más lejana. Desde la Tierra vemos un destello brillante cuando las dos estrellas se alínean perfectamente. Si la estrella más cercana tiene un planeta girando alrededor suyo, se producirá un cambio en la curva de luz que, al ser detectado, le permite a los astrónomos calcular el tamaño del planeta.

La mayoría de los planetas descubiertos a la fecha se conocen como Júpiter calientes: son planetas mucho más grandes que Júpiter con un radio orbital menor al de Mercurio.

Un equipo de astrónomos dirigidos por Javiera Guedes, de la Universidad de California, piensa que debe ser posible detectar a un planeta del tamaño de la Tierra orbitando Alpha Centauri. Para eso necesitan conseguir un telescopio expresamente dedicado a observar la estrella. Según sus cálculos, encontrar una respuesta sólo tomaría cinco años de intensas observaciones con un telescopio exclusivamente dedicado a esa tarea.

Fuente: Fraser Cain para Universe Today (enlaces en inglés).

14 Sofismas:

El jue abr 24, 12:38:00 p.m. 2008, Blogger Christian escribió...

El hombre ya ha pisado la Luna. Sondas robóticas aparte, dentro de un tiempo llegarán los primeros exploradores humanos a Marte(1), luego seguirán otros cuerpos más alejados del Sistema Solar. Pero ¡qué gran salto será cuando se logre llegar al sistema de alfa Centauri!(2): El primer paso de la humanidad en el viaje interestelar. En todo caso se debe investigar la existencia de "oasis" en el desierto del espacio, es decir, planetas y otros objetos que hagan posible la obtención de recursos para subsistir y seguir colonizando más lugares de nuestro Universo.

---
(1) Espero estar vivo para ese entonces.
(2) Espero que haya seres humanos para ese entonces.

 
El vie abr 25, 12:47:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Lamento tener malas noticias. Según lo que vengo leyendo, el proyecto de la expedición humana a Marte está casi paralizado por dificultades técnicas y falta de fondos. Lo más probable que ese plan muera cuando Bush termine su mandato. En cambio, el proyecto lunar tiene mejores chances de sobrevivir.

Respecto a Alfa Centauri, aunque esté tan cerca —en la escala astronómica— en realidad está totalmente fuera de nuestro alcance, incluso de las sondas no tripuladas: tardarían demasiado en recorrer los 4 años luz. A menos que haya un avance técnico espectacular, el Sistema Solar todo lo que podremos visitar.

 
El dom ago 30, 06:41:00 a.m. 2009, Blogger Unknown escribió...

Pienso que con fondos adecuados, se podria manda una hyper sonda a alpha centauri y saber que planetas y que atmosfera tienen, eso si, gastarse una pasta por que si se descibre algo tiene que ser a fondo, pues enviar una segunda sonda tardaria demasiado
Y no nos poemos permitir tanta espera, la sonda tardaria decadas, pero por que esperar? Si es el unico sistema cercano, pensad en las sondas voyager, salieron del sistema solar y siguen su camino con tecnologia de hace decadas. Si descubrimos la tecnologia para viajar mas rapido estupendo, pero si no, estamos perdiendo en tiempo.

 
El dom ago 30, 06:46:00 a.m. 2009, Blogger Unknown escribió...

Perdonad la forma de escribir pero uso un movil

 
El mié sept 02, 09:43:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Sergio: Lamentablemente el viaje a la estrella más cercana no es una cuestión de décadas sino de miles de años. Antes que nada, para que una misión estelar sea viable, habría que desarrollar una forma de impulsión muchísimo más potente que las actuales.

Tiempo atrás publiqué dos entradas sobre este tema:

http://elsofista.blogspot.com/2008/07/cunto-tiempo-tomara-viajar-la-estrella.html

http://elsofista.blogspot.com/2008/07/cunto-tiempo-tomara-viajar-la-estrella_09.html

Un saludo.

PD: Perdonado :)

 
El jue sept 03, 04:11:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

No estoy de acuerdo, el hombre tiene 4 ó 5 proyectos teóricos pero que podrían desarrolarse, que reduciría el viaje a solo décadas, estan por internet y la mayoría son de la nada, eso si parecen de ciencia ficción y no por que no se puedan hacer si no por su elevado coste, si las misiones actuales parecen caras estas dejarían sin dinero a un pais, hay varias posivilidades, la vae de viento solar, la recolecta "hidrógeno", las nucleares , etc, todas ellas tienen un escudo delante super grande, y la mitad de los proyectos se basan en la energía nuclear, puedes buscarlos por internet si te place, aunque teóricos no creo que ningún pais se gaste tanto, son miles y miles de millones de dolares lo que cuestan esas misiones...

 
El jue sept 03, 04:14:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Por cierto, la misión ,más rápida que he encontrado es una que duraría 36 años en llegar, eso si, desde ser lanzada, si se construyera esa nave "gigante"(todas lo son) tardaría en construirse muchísimo, y como dije antes no creo que el mundo pueda gastarse tanto dinero en eso....

 
El jue sept 03, 08:41:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Anónimo: No sé exactamente en qué punto no estás de acuerdo, porque yo estoy hablando de sistemas actualmente en uso y los tiempos de viaje se calcularon en base a las velocidades desarrolladas por naves reales. Con la tecnología actual un viaje a Alfa Centauro no tiene sentido.

Respecto de los proyectos que mencionas, sí, desde que comenzó la era espacial ha habido muchos, pero como dices son impracticables y de ciencia ficción... por lo menos con las condiciones actuales.

De todas maneras espero que en el futuro se avance en este sentido, pero el ritmo es mucho más lento de lo que se imaginaba en los 60 o 70.

 
El vie sept 04, 08:02:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Quizás no me explique bien, actualmente hay varios proyectos que si se pueden realizar para tardar entre 36 y 70 años en llegar, pero es teórico, teórico por que ningun pais puede costear lo que cuestan esos proyectos, estanb en internet, si no los encuentras los publico en este foto si te complace, ya me dirás.

 
El lun sept 07, 01:37:00 a.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

La diferencia radica en que los proyectos espaciales, especialmente si involucran nueva tecnología, no cumplen casi nunca ni en los plazos previstos de desarrollo ni en los presupuestos fijados. Toda la historia de la NASA es una prueba de ello. Por eso cuando se trata de proyectos cuya única gloria es la de estar impresos en papel, no los tomo en cuenta... hasta que surja alguna necesidad perentoria. Y ahí sí, en ese momento aparece como por arte de magia el dinero para financiar el proyecto que parezca más razonable.

En otras palabras, mientras no haya una razón muy importante para enviar una misión hasta Alfa Centauri, no aparecerá el dinero que la haga posible.

 
El lun sept 07, 08:05:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Estamos de acuerdo, si se descubriera un planeta prometedor allí, entonces y solo entonces se lo plantearían

 
El mié sept 09, 12:44:00 a.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Entiendo que es así. Pero incluso tampoco como condición suficiente —el costo siempre es un tema fundamental—, ya que por ejemplo hay buenas chances de encontrar vida en algunas lunas del Sistema Solar y se avanza muy despacio en esa dirección.

 
El mié sept 09, 05:08:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Tengo la misma opinión.

 
El jue nov 01, 08:30:00 p.m. 2012, Anonymous Julio escribió...

Se ha encontrado un planeta !!! Es emocionante ver como existe la posibilidad que las estrellas similares al sol contengan (en su mayoría) planetas, eso amplía enormemente los porcentajes de habitabilidad del universo.
Sin embargo debemos aceptar que viajar hacia el sistema de Centauri es hoy por hoy un sueño... ¿quien mandaría siquiera una sonda que tardaría 18000 años?
También es muy triste ver como los sueños de terraformar los otros mundos del sistema solar van alejándose mas y mas.
Primero Venus era habitable, pero la realidad demostró que no. Titán, Europa y Marte restaban. Hoy titán parece un mito de ciencia ficción (como Europa) y Marte esta muy lejos de poder ser "terraformado". De todas maneras, ¿es posible que al finalizar el uso de una sonda se la envíe en dirección a alfa centauri, siquiera para que al menos en su recorrido inútil elijamos la mejor opcion?

 

Publicar un comentario

<< Home