sábado, febrero 23, 2008

Un helado con sabor a lógica

Ana, Beatriz, Clara y Diana, compañeras de Lógica I, llevaron a tomar un helado a sus hijos. En la heladería se sentaron en una mesa redonda cumpliendo las siguientes condiciones:
  1. Ningún hijo se sentó al lado de su madre.
  2. Diana se sentó enfrente de Beatriz.
  3. Clara se sentó a la derecha del hijo de Beatriz.
  4. No había dos hijos juntos.
¿Cómo se sentaron en la mesa?

Respuestas en los comentarios (clic en sofismas). Tomen en cuenta que lo importante es fundamentar las respuestas por vía lógica y no recurriendo a las artes adivinatorias.

Imagen original.

3 Sofismas:

El dom feb 24, 03:41:00 a.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Hola!

Esta muy bueno tu sofisma, lo he leido y creo tener la respuesta(voy a describir la mesa en sentido de las manecillas del reloj):

En primer lugar esta Diana, despues el hijo de Beatriz, Clara, el hijo de Ana, Beatriz, el hijo de Diana, Ana y por ultimo el hijo de Clara que estaria sentado a la izquierda de Ana. Segun lo que pude analizar, se cumple las reglas, y lo unico que hice fue acomodar en un sentido a las mamas y en otro a los hijos pero en sentido inverso. Sinceramente quedaria mejor explicado con una ilustracion, pero no puedo incrustarla.

Estoy en lo correcto!

P.D. Como termina el cuento del demonio de la ignorancia, no he podido resolverlo... Gracias!

 
El dom feb 24, 05:54:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Hola Necrolancer: Respecto del problema de los helados, es muy clara la descripción de la mesa, no te respondo por ahora, así otros pueden ir resolviéndolo a su manera.

Como norma de la casa, prefiero una cadena deductiva para llegar a la solución.

En cambio, el demonio de la ignorancia es un problema que se resuelve más por pensamiento lateral que por vía lógica, y donde la resolución no es otra cosa que "adivinar" el final que imaginó el autor del cuento. De toda maneras, a menos que haya otras respuestas, publicaré el final del cuento en una semana.

Ciao.

 
El mar feb 26, 03:25:00 a.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Hola!

Acabo de releer el problema y me percaté de que existe un pequeño erro r en mi resolucion, en lugar de poner a Clara a la derecha del hijo de Beatriz, puse al hijo de Beatriz a la derecha de clara. Con lo cual se altera el resultado quedando asi (en el sentido de las manecillas del reloj):

Diana,el hijo de Clara, Ana, el hijo de Diana, Beatriz, el hijo de Ana, Clara y finalmente, el hjo de Beatriz.

Gracias y hasta luego...

 

Publicar un comentario

<< Home