viernes, febrero 22, 2008

Un eclipse lunar desde otra perspectiva

Un video en el que se muestra una simulación del eclipse lunar del miércoles pasado, pero visto desde la Luna o, más precisamente, desde el Mar de la Tranquilidad, donde el Apolo XI alunizó en 1969. Sin embargo, desde la perspectiva lunar fue un eclipse de sol, porque desde la Luna se observa a la Tierra ocultando al Sol:



Como es lógico, se observa el lado nocturno de la Tierra, pero la oscuridad está deliberadamente aclarada para que puedan distinguirse los países. Tomen en cuenta que la parte de la Tierra mostrada en el video corresponde a los únicos lugares desde donde se pudo observar el eclipse. El borde rojo de la Tierra simula la luz solar en la atmósfera terrestre: es la luz cinérea, la que al reflejarse en la Luna le da a ésta el color característico marrón-rojizo de los eclipses, tal como los observamos desde la Tierra—.

Vía Chris Linttot's Universe. Video: Orbiting Frog(enlaces en inglés).

En esta última página el mismo autor ofrece otros dos videos del eclipse pero cambiando las perspectivas: uno, simula el fenómeno desde Cardiff, en el Reino Unido, y, el segundo, desde el Sol.