domingo, febrero 17, 2008

Pasan cosas locas en los manicomios (5)

Visita al quinto manicomio de esta gira de inspección:

Tampoco había habido demasiados problemas en el cuarto manicomio y, si bien era satisfactorio que los casos se resolvieran con facilidad, el inspector —dado como era a la reflexión— comenzó a sospechar que estas inspecciones podrían ser un mero entrenamiento para los casos realmente graves que estarían por llegar. —No me habrían llamado si todo fuera tan fácil —meditaba durante el viaje hacia su próximo destino—, ellos mismos habrían resuelto el problema. Voy rápido, es cierto, pero no por eso puedo confiarme. En algún punto de la gira llegaré a un punto de inflexión. Deberé estar alerta —pensó para sus adentros, mientras miraba distraídamente el monótono paisaje—.

Una vez acomodado en el quinto manicomio y puesto al tanto de la situación imperante en el lugar, el inspector le preguntó a uno de los habitantes:
—¿Es usted un paciente?
—Creo que sí —contestó—.

¿Hay algo que necesariamente ande mal en este manicomio?

Recordemos las reglas: los cuerdos dicen siempre la verdad y los locos mienten siempre. Todos los habitantes son médicos o pacientes y creen sinceramente en lo que dicen. Aprueba la inspección todo médico cuerdo o todo paciente loco. Si la desaprueba, el inspector deberá disponer la internación del médico loco o dar de alta al paciente cuerdo.

Respuestas en los comentarios (clic en sofismas). Tomen en cuenta que lo importante es fundamentar las respuestas por vía lógica y no recurriendo a las artes adivinatorias.

Visita al cuarto manicomio y al sexto manicomio.

Basado en este libro de Robert Smullyan.