miércoles, diciembre 12, 2007

La conjura de los escribidores

Le comentaba a mi amigo Charlatandro, el sofista de las mil voces, el test de la página 69, según el cual —no, no es lo que estás pensando— ante la necesidad de establecer un criterio para comprar buenas novelas y olvidarse de los críticos literarios o quote whores, Marshall McLuhan —sí, es en quien estás pensando— alguna vez dijo que había que leer la página 69 de la novela y, si te gustaba, comprar el libro. Así, McLuhan estableció un criterio suficiente para seleccionar novelas, aunque dudo que pueda aplicarse a otra clase de libros, como los de filosofía o de arte, por poner algunos ejemplos.

Luego de un rato, Charlatandro me respondió: —Al menos es un mejor criterio que elegir un libro por la tapa. Pero más allá de lo arbitrario del número —podría leerse esa u otra página, incluso hay un test de la página 99— y del desconocimiento de su valor predictivo, es también un criterio elitista, porque sólo será útil en proporción inversa a su popularidad.

—Pero, ¿por qué? —le pregunté—. No le veo elitismo alguno al criterio, parece bien popular. Es más, ni siquiera recurre a los críticos, sólo se apoya en el gusto de cada lector —¿qué hay más popular que eso?— y en una breve lectura.

—Entiendo tus dudas, pero proyectemos la situación. Imaginemos que el criterio se impone y que la mayoría de los lectores habituales de novelas comienza a comprar libros siguiendo el criterio de McLuhan. Esto provocará, sin dudas, alguno que otro éxito de ventas, que será festejado ampliamente por sus editores. Pero también están los otros, los libreros que no venden, los perdedores del test de la página 69. Y su envidia. No pasará mucho tiempo sin que algún inescrupuloso gerente de ventas pergueñe el siguiente plan: primero, obligará a los diseñadores a armar los originales de manera tal que la página 69 de cada libro resulte ser especialmente seductora, provocadora de ventas; segundo, exigirá a los autores a que sus textos deban pasar con holgura el test. En poco tiempo la trampa se extenderá a todos los escribidores. Llegado ese momento, los lectores ya habrán descubierto con pesar y tal vez con ira, que las novelas han dejado de ser lo que solían ser y que el test de la página 69 ya no brinda seguridad alguna ante la avalancha de mediocridad. O cambian el criterio o dejan de leer.

—Espero que no sea una profecía autocumplida.

—Veremos.

¿Y ustedes qué piensan: sobrevivirá el criterio de McLuhan a la conjura de los escribidores?

Me enteré del test en Meta Filter. (Enlaces en inglés).

4 Sofismas:

El jue dic 13, 04:15:00 p.m. 2007, Anonymous Anónimo escribió...

El test sobreviviría si la apertura del libro es por una página al azar.
Por cierto:¿Alguien ha probado a realizarse pregunas mentalmente y a tratar de obtener respuestas eligiendo al azar un libro de una estantería de una buena biblioteca y escogiendo también al azar una página y una línea concreta? Los resultados a veces sorprenden y hasta asustan.

 
El jue dic 13, 04:51:00 p.m. 2007, Blogger Alejandro escribió...

¿Qué sería de los cuentos cortos que no alcanzan a tener 69 páginas? ¿o de los libros que en esa página tienen una ilustración? ¿o de los que tienen esa página en blanco?.

¡Sofistas!.

Alejandro.

 
El jue dic 13, 09:11:00 p.m. 2007, Blogger el sofista escribió...

Manu: Eso se hacía antes con la Biblia. Ante un conflicto o una duda radical, se abría una página (aparentemente) al azar y se leía uno de los versículos, dando por sentado que la divinidad guiaba todo el proceso; se resolvía la cuestión a partir del significado del versículo. Si no me falla la memoria, hay un ejemplo en una película llamada El hombre con la vista de rayos X: el personaje se arranca los ojos siguiendo un consejo bíblico.

Mientras que tu método no sea vinculante, no tengo problemas con probarlo :)

 
El jue dic 13, 09:16:00 p.m. 2007, Blogger el sofista escribió...

Alejandro: McLuhan pensó en esos casos y limitó el test a las novelas. Si la página está en blanco o hay en ella una ilustración —raro en una novela—, pues podés aplicar el test de la página 99, leer otra página o, simplemente, declarar que el libro no cumple con tus requisitos y devolverlo al estante.

Respecto al cuento corto, no seas vago y leélo completo :)

 

Publicar un comentario

<< Home