viernes, noviembre 30, 2007

El escurridizo Spirit

En la semana recibí un mensaje con las novedades fotográficas del Mars Reconnaissance Orbiter y la primera de ellas era presentada como una imagen color del Spirit en "Home Plate". El Spirit es uno de los robots de la NASA que está investigando la superficie marciana, es pequeño y aunque la MRO tiene muy buena óptica, la noticia parecía demasiado buena. Corrí a la página web enlazada y me encontré con esta imagen:


¿Pero dónde estaba el robot? En el texto de la página daban una ubicación, pero la información era aproximada y había un par de manchas prometedoras en el lugar. No podía decidirme por ninguna, al menos si quería basarme en alguna razón y no en una mera intuición.

La imagen había sido tomada hace dos meses, el 27 de septiembre, a una altitud de 270 km. Miré en otras imágenes, como esta (3,2 MB) o esta otra (2,2 MB), pero no hubo suerte. Si me decían donde estaba el Spirit sólo me quedaba creerles.

¿Pueden ustedes ubicar al Spirit? Una vez decididos, contrasten su elección con esta imagen.

Aunque no se pueda ver gran cosa del Spirit, la imagen tiene su utilidad, porque les permite a los geólogos planetarios poner la información enviada por el Spirit en contexto. Respecto al robot, ahora está ubicado más al norte —la parte de arriba de la imagen—, pues en esa posición podrá optimizar la recepción de la luz solar, indispensable para sobrevivir al invierno marciano.