lunes, noviembre 26, 2007

Ciclos lunares

Algunos hechos interesantes sobre el calendario y las fases lunares recopilados por Jean Meeus, un famoso astrónomo belga especializado en mecánica celeste —incluso el asteroide 2213 lleva su nombre—:

Sabiendo que están relacionados con la astronomía, no creo que sorprenda a nadie que sean hechos de naturaleza cíclica. El más significativo y conocido es el llamado ciclo metónico, descubierto por los babilonios e independientemente por el astrónomo griego Metón, del siglo V a.n.e. Es un ciclo de diecinueve años —o 235 meses—, luego del cual las fases de la Luna se repiten en los mismos días del año o muy aproximadamente.

Por ejemplo, tenemos la pasada luna llena del sábado 24 de noviembre: según el ciclo metónico dentro de 19 años, en 2026, habrá otra luna llena el 24 de noviembre, con una pequeña diferencia de dos horas.


Otro ciclo interesante: después de dos años, la fase lunar precedente ocurre en la misma fecha del calendario o muy cerca de ella. Así, en 2009, la Luna estará en cuarto creciente el 24 de noviembre. Luego de ocho años, se repite la misma fase lunar, pero uno o dos días más tarde. Los griegos llamaron octaeteris a este ciclo de ocho años. Por este ciclo es posible predecir que habrá una luna llena el 25 de noviembre de 2015.

Por último, el calendario gregoriano permite un larguísimo período de 372 años para la recurrencia de una fase lunar particular en una fecha determinada —o 4601 meses—. Así sabemos con seguridad que la misma Luna llena que brilló sobre nosotros el 24 de noviembre de 2007 también brillará el 24 de noviembre de 2379.

Vía Space.

Nota: Los ciclos mencionados —y no son los únicos que hay— se basan en la correspondencia entre el mes sinódico —el tiempo que media entre dos fases iguales de la Luna: 29,53058885 días— y el año trópico —el tiempo que media entre dos pasajes sucesivos del Sol por el punto vernal, esto es, el equinoccio de otoño del hemisferio sur, o el de primavera para el norte: 365,242198 días—. Información detallada y precisa. (Enlaces en inglés).