martes, septiembre 11, 2007

Eclipse parcial de Sol (cont.)

No hubo suerte. Esta vez el pronóstico meteorológico no se equivocó, llovió durante toda la mañana en Buenos Aires y, en consecuencia, el eclipse de Sol —que anticipaba hace una semana— nos fue totalmente inobservable.

Así que, dadas las cosas, no tengo mucho más que decir, porque lo único que vale la pena contar en estos casos es la observación presencial del eclipse y no mediada, por ejemplo, por la televisión. Leí en las noticias que en otras provincias pudo verse el eclipse —en Córdoba lo vieron por unos minutos, les fue mejor a los salteños y a los fueguinos—, pero aquí las nubes sólo se abrieron después del mediodía. Lo mío es como la crónica de una decepción.

Haciendo un balance anual, 2007 no fue un buen año: de los tres eclipses observables en la región —dos lunares y uno solar— sólo pude ver éste, los otros dos fueron cubiertos por las nubes.

El próximo par de eclipses solar y lunar será en febrero próximo, pero sólo el de Luna será visible en Buenos Aires. Recién en 2010 habrá otro eclipse de Sol parcial observable en Buenos Aires. La espera para un ocultamiento completo es larga, durará casi un siglo, porque recién habrá un eclipse total de Sol en el 2103.