jueves, agosto 23, 2007

La mujer en el arte (cont.)

En la entrada anterior, preguntaba por los pintores o sus obras que forman parte de La mujer en el arte (Women in Art). Sabiendo que el video tiene bastante tiempo dando vueltas por la Red, supuse que yo no era el primero en hacerme esa pregunta y que, por lo tanto, en alguna página estaría la respuesta.

Con esa hipótesis, anoche me puse en campaña y luego de buscar un rato por la sección de imágenes de Google con distintos patrones, encontré no sólo lo que buscaba, sino un poco más de lo esperado.

Estos son los 56 artistas representados en el video, por orden de aparición:
Leonardo da Vinci, Raphael, Sandro Botticelli, Tiziano Vecellio, Giovanni Antonio Boltraffio, Giovanni Bellini, Pietro Perugino, Antonello da Messina, Albrecht Dürer (Durero), Lucas Cranach el Viejo, Hans Memling, Hans Holbein el Joven, Sir Joshua Reynolds, Pierre Gobert, Caspar Netscher, Pierre Mignard, Jean-Marc Nattier, Fyodor Rokotov, Peter Paul Rubens, Élisabeth Louise Vigée-Le Brun, El Greco, Franz Xaver Winterhalter, Alexei Vasilievich Tyranov, Vladimir Lukich Borovikovsky, Alexey Gavrilovich Venetsianov, Antoine-Jean Gros, Joseph Karl Stieler, Orest Adamovich Kiprensky, Jean-Baptiste-Camille Corot, Edouard Manet, Henri Fantin-Latour, Jean Auguste Dominique Ingres, William Clark Wontner, William-Adolphe Bouguereau, Lêon François Comerre, Lord Frederick Leighton, Eugene de Blaas, Pierre Auguste Renoir, Frank Duveneck, Mary Cassatt, Julian Alden Weir, Paul Cesar Helleu, Anders Zorn, Alphonse Maria Mucha, John Everett Millais, Paul Gauguin, Henri Matisse, Francis Picabia, Gustav Klimt, Louis Welden Hawkins, Rene Magritte, Salvador Dalí, Kazimir Malevich, Knud Merrild, Amedeo Modigliani, Pablo Picasso.
También hay un retrato anónimo, que corresponde a la primera imagen del video, adjudicado a la Escuela Rusa de Novgorod.

En esta página muestran los noventa retratos del video por orden de aparición y, además, detallan el tiempo en el cual lo hacen, el título del cuadro o la pintura, el artista y la fecha de la realización del trabajo.

Pero eso no es todo. Como los retratos son, en realidad, imágenes recortadas, para que podamos apreciarlos en su relación con el todo de la obra original, en esta página se repite la información que comentaba en el párrafo anterior, pero en lugar del recorte se muestra la obra completa (clic sobre la imagen para ver una imagen ampliada). Por ejemplo, Aparición de un rostro y un frutero en la playa (1938) de Dalí:


Todavía más, si por la razón que fuere quieren ver una imagen aún más grande de alguna de esas obras, en esta otra página han recopilado imágenes a gran tamaño de las pinturas incluídas en La mujer en el arte.

La clave para encontrar toda esta información fue dar con este blog. La carga de la página es lenta, pero si a alguien le interesa, aquí indican en qué museo está exhibida o a qué colección pertenece cada una de esas obras.

Más no se puede pedir.