miércoles, abril 05, 2006

Línea de tiempo de los modelos del Apple Macintosh

Esta línea de tiempo de los modelos del Macintosh (en inglés) —recién a partir del regreso de Steve Jobs a la compañía pasaron a llamarse Mac— hace una lista de los tipos más importantes de computadoras Macintosh fabricadas por Apple Computers. Sin embargo, se excluyen los modelos de Performa a menos que no hubiera un equipo Macintosh principal. Tampoco se incluyen los subtipos como la serie del Performa 611x, ya que apenas tienen diferencias con el modelo principal. Por otro lado, se incluye el Apple Network Server aunque propiamente no es un Macintosh, en razón del papel único que cumplió en la línea de servidores Apple de su tiempo.

La línea de tiempo se presenta gráficamente


o en modo texto. Esta última modalidad consiste en una tabla de los equipos Macintosh, en la cual se indica la fecha de lanzamiento de cada modelo y cuando se dejó de fabricar, la familia a la cual pertenece, además de enlaces a las características técnicas de los equipos.

Nota: Ya es oficial una medida que tendrá consecuencias importantes para la comercialización del Mac: a partir de hoy las Mac con procesador Intel podrán arrancar con Mac OS X o con Windows XP. Otros requisitos para el dual boot es tener instalado Mac OS X Tiger v10.4.6 —lanzado esta semana—, el último upgrade de Firmware, 10GB de espacio libre en disco y una copia de Windows XP. Más información (por ahora, sólo en inglés).