jueves, abril 06, 2006

El signo de la ironía

Vía Backward City me entero que hace ya muchos años Alcanter de Brahm propuso varios signos de puntuación alternativos —para la duda, la certeza, la aclamación, la autoridad, la indignación y el amor. Me interesó en particular el signo de la ironía.

Hay diversas propuestas para un símbolo tipográfico que la represente:


Por su elegancia me gustó más el último signo de la derecha (ver imagen), propuesto por Xavier Dandoy, pero al tratarse de representar otro ámbito —el de la ironía y no el de la elegancia, aunque a veces también éstos se solapen—, es probable que alguna de las dos primeras propuestas termine usándose, si alguna vez llega a darse el caso.

Porque a pesar de que el uso retórico de la ironía está muy extendido desde la Antigüedad —tiene una larga tradición en filosofía—, tanto el signo de puntuación ideado como el símbolo tipográfico correspondiente son rara vez usados y no pasan de ser una simple curiosidad.

Algunas de las razones que tratan de explicar su falta de uso señalan que los signos como el de interrogación o de exclamación son útiles en la transcripción de una entonación oral a un enunciado con puntuación. En cuanto tal, no es necesario marcar de algún modo una frase irónica, ya que generalmente el contexto por sí mismo permite reconocer ese carácter. Otra razón es que la mayoría de las veces la ironía requiere de un uso muy ingenioso de la sutileza. El uso explícito de un signo para resaltar la intención irónica termina destruyendo toda sutileza (sino me creen, vean la nota al pie). Y, finalmente, no necesariamente la parte irónica de un texto se limita a una única frase, sino que todo el texto puede ser irónico. El empleo de un carácter atípico a lo largo de varias páginas podría ser más molesto que útil.

Por otro lado, algunos emoticones como ;-) tienen un valor tipográfico que se aproxima al del signo de la ironía, y ese era de hecho la función de muchos de los primeros smileys. Pero esa función parece haberse perdido a causa de la lectura ultra veloz y poco comprensiva de estos días.

En síntesis, el reconocimiento de la ironía no parece depender de un signo sino más bien del ojo del lector. Sepa éste reconocerla.

Nota: En esta entrada no se ha empleado ninguna frase en sentido irónico.

Segunda nota: ¿Verdad que la nota anterior es innecesaria, si no insultante?

5 Sofismas:

El mar feb 24, 10:20:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

símbolo tipográfico de caracter único no hay, pero para expresar sarcasmo e ironía esta la interrogación entre paréntesis => (?)

 
El mar feb 24, 11:46:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

No sé si podría andar, porque ese signo —(?)— ya tiene un uso precedente, al menos por esta área, lo aclaro porque no sé de donde sos. Se suele usar para expresar una duda, por ejemplo, después de una afirmación de la cual el autor mantiene sus reservas o luego de una traducción ambigua, donde el sentido no queda muy claro.

 
El jue oct 25, 02:24:00 p.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

anda callaros ya q solo decis mierdas

 
El mié dic 19, 09:05:00 p.m. 2012, Blogger Unknown escribió...

el signo ya tiene su significado...es verdad,y quien dice que no lo pueda utilizar como a mi me de la gana...

 
El mié dic 26, 07:02:00 p.m. 2012, Blogger el sofista escribió...

Nadie te niega la posibilidad de utilizar los signos con el significado que quieras o, en general, de expresarte como quieras. Lo que sí está en duda es la posibilidad de la comunicación cuando el lenguaje es privado.

Dicho sea de paso, no deja de ser irónico que alguien quiera valerse de un medio de comunicación, como un signo lingüístico, para no lograrlo en absoluto.

 

Publicar un comentario

<< Home