lunes, abril 17, 2006

Dos concepciones acerca de la verdad

Fragmento de una conferencia (en inglés) de 2002, Alain Badiou sobre la verdad en Heidegger:
La filosofía moderna es una crítica de la verdad como adecuación. La verdad no se limita a la forma del juicio. Heidegger plantea que es un destino histórico. Partiré de la idea siguiente: ante todo, la verdad es algo nuevo. Aquello que transmite, aquello que repite, lo llamaremos conocimiento. Es esencial distinguir la verdad del conocimiento. Es una distinción ya realizada en la obra de Kant, entre la razón y el entendimiento, y es como usted sabe una distinción de suma importancia para Heidegger, quien distingue verdad como aletheia, y entendimiento como cognición, ciencia, techne [técnica]. Aletheia es siempre y propiamente un principio. Techne es siempre una continuación, una aplicación, una repetición. Por esto Heidegger dice que el poeta de la verdad es en todo caso el poeta de una suerte de mañana del mundo. Cito a Heidegger: "el poeta habla siempre como si el ser fuera expresado por vez primera". Si toda verdad es algo nuevo, ¿cuál es el problema filosófico esencial con respecto a la verdad? Es el problema de su aparición [appearance] y de su acontecer [becoming]. La verdad se debe someter al pensamiento no como un juicio o una proposición sino como un proceso en lo real. Este esquema representa el aconteceder de una verdad. El propósito de mi charla es explicar solamente el esquema. Para que comience el proceso de la verdad, algo debe suceder. El conocimiento como tal sólo nos da la repetición, trata solamente con lo que ya es. Para que la verdad pueda afirmar su novedad, debe haber un complemento. Este complemento está confiado al azar; es impredecible, incalculable, está más allá de lo que es. Lo llamo un acontecimiento. Una verdad aparece en su novedad porque un acontecimiento memorable interrumpe la repetición. Ejemplos: La aparición, con Esquilo, de la tragedia en el teatro. La erupción, con Galileo, de la física matemática.
Como suele ocurrir en estos casos, la traducción es aproximada. Pero no tanto como la interpretación que hace Badiou, un poco más avanzada la conferencia, de la contribución de Kurt Gödel a la matemática.

El enlace a la conferencia me llegó vía Enowning, un blog dedicado a Heidegger.