miércoles, marzo 15, 2006

Una nebulosa con forma de DNA

Según informa Space (en inglés), fuerzas magnéticas en el centro de la Vía Láctea han retorcido una nebulosa hasta hacerle tomar un aspecto similar a la doble hélice del DNA.

Ver imagen ampliada o Descargar una copia (160 KB). La imagen está en falso color y fue tomada por el telescopio espacial Spitzer, que opera en la región de los infrarrojos.

Generalmente la doble hélice se encuentra en el interior de los organismos vivos, pero ésta es la primera vez que se la observa en el cosmos.

Cuesta imaginarse el tamaño del presunto organismo al que le correspondería este DNA. Hasta el universo entero podría quedarle chico.

2 Sofismas:

El dom mar 26, 05:58:00 p.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

Sugestiva imagen. Me hace recordar la mística del final de "2001,una Odisea en el espacio" y elucubrar con la especulación de un Universo fractal.
¿El principio antrópico (extraordinario ajuste de las constantes físicas que hace permitir la vida y en particular la humana)tal vez implique la necesidad de aceptar múltiples universos? ¿Podrían estar encajados unos en otros y vivir nosotros en el afortunado?
La imaginación vuela...

 
El lun mar 27, 11:30:00 a.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

Yo tomé la imagen como un disparador para un cuento de ciencia ficción, aunque es probable que alguien ya haya escrito sobre esa o alguna idea parecida.

Pero no me llevo bien con el principio antrópico. El año pasado escribí en una nota sobre ese tema —no era el tema principal—, quizá te interese leerlo.

 

Publicar un comentario

<< Home