martes, febrero 07, 2006

La razón de ser de la ficción filosófica

Leyendo artículos viejos, me encontré con estos párrafos que me sorprendieron por dos motivos: primero, por la inusual franqueza del autor, porque ya casi nadie se permite un estilo tan directo, a menos que sea un provocador, que no era el caso porque se trata de todo un escritor académico.

Y en segundo lugar me llamó la atención la ironía del autor, nada nuevo porque es uno de los recursos básicos del estilo académico clásico, pero al que pocos recurren hoy.

Combinando el desdén, la ironía y la mordacidad, escribe Peter Brian Medawar:
¿Cómo pudo atrapar a la gente "El fenómeno humano"? No debemos subestimar el tamaño del mercado para obras de esta clase, la ficción filosófica. Así como la educación primaria obligatoria creó un mercado atendido por los periódicos diarios y semanales de poca calidad, la difusión de la educación secundaria y luego de la terciaria creó una gran población que con frecuencia desarrolló buenos gustos en lo literario y lo académico, pero que fue educada más allá de sus capacidades para el pensamiento analítico. Es a través de estos ojos que debemos ver las atracciones de Teilhard. [...] ["El fenómeno humano"] está escrito en un estilo totalmente ininteligible, y esto se interpreta como evidencia "prima facie" de profundidad. [...] Teilhard tiene pensamientos tan maravillosamente profundos, por eso es tan difícil de seguir: está más allá de mi pobre cerebro, ¿pero no muestra esto cuan profundo e importante han de ser esos pensamientos?
Hay mucho más en el artículo pero no puedo traducir todo.

Tomado de P.B. Medawar, reseña del libro El fenómeno humano, de Pierre Teilhard de Chardin, Mind, 1961 (en inglés). Todo el artículo (en inglés).

Nota: Creo que se entiende, pero lo aclaro para evitar algún posible mal entendido: el autor utiliza ficción filosófica en el sentido de ciencia ficción, no en el sentido de mito platónico —aunque sospecho que tampoco le tendría mucha simpatía a Platón.